CEPRI

Número de usuarios: 44

Número de aulas: 8

Financiación:

• Contrato con la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid
  • Financiación propia
  • Donaciones
  • Subvenciones

En Centro de Día tiene una estructuración en 8 aulas, cada una de ellas compuesta de por 5-6 usuarios y atendidos por un educador y dos cuidadores.

En relación a la distribución de usuarios y profesionales, se continúan utilizando  sistemas de rotación de profesionales, especialmente en el turno de mañana, para evitar la sobrecarga de trabajo derivada de la asignación exclusiva  a algunos hogares, lo que también favorece  que se obtenga un mayor conocimiento del funcionamiento de todos los hogares.

Consideramos que el esfuerzo que se realiza para mantener una ratio adecuada de profesionales para dar un servicio de calidad.

A lo largo del curso ha sido necesario extremar la planificación en cuanto a las ratios y asumir ciertos recortes dentro de la dinámica de funcionamiento del centro.

Departamentos:

Se realizan revisión de los Planes de Apoyo Individual, introduciendo en todas las áreas de intervención  los aspectos metodológicos y pautas de actuación, implicando un retraso en la entrega de estos planes.

Las actividades llevadas a cabo por el Departamento se engloban en:

- Planificación y evaluación de las intervenciones y programas psicopedagógicos

- Servicio de apoyo a las familias

- Revisión de la aplicación de la Metodología TEACCH en las aulas.

- Reuniones de coordinación interprofesional.

- Reuniones interdisciplinares con profesionales de diferente ámbito.

- Coordinación y Formación de voluntarios y personal de prácticas.

- Participación en cursos de formación específica.

Funciones llevadas a cabo:

- Prestación del Servicio de Apoyo a las Familias: información y asesoramiento tanto a familias del centro como a externas, tramitación de prestaciones y recursos para las familias socias y dinamización del Grupo de Familias, Coordinación del Respiro de Urgente necesidad y colaboración con el Servicio de Respiro Familiar. Apoyo en la búsqueda de monitores fuera de horario de los centros ante demanda de las familias.

- Coordinación y relación con los diferentes organismos y entidades para solicitar y gestionar ayudas concedidas por dichas entidades a alumnos y usuarios de nuestros centros.

- Coordinación con la Consejería de familia y Asuntos Sociales y con la Dirección General de Coordinación de la Dependencia en la gestión de plazas de Residencia y CAD.

- Elaboración y presentación de documentación relativa la solicitud, seguimiento y justificación de Proyectos y/o Programas  ante la convocatoria de subvenciones de Fundaciones y entidades.

- Colaboración en la coordinación del Programa de Voluntariado Social Técnico en prácticas CEPRI y coordinación de de convenios de prácticas con Institutos.

Se ha hace especial hincapié en las intervenciones utilizando soportes de nuevas tecnologías, ya que se ha observado que esta metodología es especialmente adecuada a las características de la mayoría de nuestros usuarios.

Todos los pictos utilizados son de www.arasaac.org

Se realizan sesiones grupales (realización de circuitos, estiramientos y trabajo sobre pelota Bobath); paseos para evitar el sedentarismo y tratamiento fisioterápico individual a usuarios que lo precisaban. También se realiza la intervención acuática desarrollándose con actividades según necesidades individuales de los usuarios.

Se imparte formación al personal voluntario y prácticas en cursos de formación específica de fisioterapia y técnicas de contención mecánica.